Velamos por sus intereses


                                        

Asesores & Abogados Salmerón S.L.P. - Pz. Charly Rivel, 5 - 08740 Sant Andreu de la Barca - Tel/Fax: 936825805


                                                                         - Aviso Legal -

RENTA 2015. NOVEDADES FISCALES. 


La campaña para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2015 comenzó el pasado 6 de abril y, como siempre, muchos ciudadanos desconocen las nuevas modificaciones que se han producido, respecto a la declaración de la renta del año 2014, ante la escasa publicidad que de ello hace la Hacienda Pública de esta reforma fiscal.

Desde luego en este artículo no pretendemos ser exhaustivos, pero por lo menos sí queremos destacar algunos de aquellos aspectos que creemos más interesantes y que pueden alcanzar a un mayor número de personas.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de la renta?

No están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales, siempre y cuando procedan de un solo pagador o bien si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo y restantes no excede los 1.500 euros al año.

Deducciones por compra y alquiler de vivienda

Respecto de los inquilinos hay que recordar que ha desaparecido a nivel estatal la deducción de los importes satisfechos en concepto de renta o por alquiler, no obstante ésto los inquilinos con contratos anteriores al 1 de enero de 2015 pueden seguir deduciéndose el 10,05% de las cantidades satisfechas en 2015 y años sucesivos mientras mantengan el contrato de alquiler de su vivienda habitual, y siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Para los arrendadores, desaparece la reducción del 100% de la renta recibida cuando el inquilino era menor de 30 años. Queda única y exclusivamente una reducción única del 60% para el rendimiento neto declarado por el arrendamiento de la vivienda.

Por otro lado, los contribuyentes que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la desgravación en 2015 y sucesivos años, siempre y cuando hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores. En este caso, pueden deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros.

También en materia de vivienda, la reforma fiscal sigue respetando la exención por reinversión en vivienda habitual que evita tributar por la ganancia patrimonial de la venta de la anterior vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total de la venta se reinvierta en una nueva vivienda habitual en los dos años anteriores o posteriores a la venta de la vivienda antigua.

Positivamente nos encontramos con una novedad que permite que las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación con la condición que las ganancias obtenidas se destinen a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.



Planes de pensiones

Como es habitual las aportaciones a planes de pensiones permiten rebajar la base imponible de la declaración de la renta. No obstante, para el 2015, se ha reducido la cantidad límite que se puede aportar de 10.000 a 8.000 €, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

También señalar que, negativamente, se ha puesto fin a la reducción del 40% al recuperar el dinero en forma de capital, la cual se aplicaba a los ingresos procedentes de las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006.

Deducciones por donativos e impuestos negativos

Respecto a las donaciones la desgravación alcanza a un 50% de los primeros 150 euros donados a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogidas a la Ley 49/2002 y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años.

Por otro lado la reducción por cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos este año alcanzan a una deducción de un 20% de dichas cuotas y aportaciones, siempre limitadas a una base máxima de 600 euros.

Una novedad muy a tener en cuenta son las nuevas deducciones para las familias bajo la forma de impuestos negativos (se devuelve una cantidad aunque no existan retenciones), es decir, trabajadores, pensionistas, desempleados o autónomos integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo recibirán una ayudas equivalentes a 1.200 euros anuales prorrateándose por meses por cada modalidad, salvo en el caso de familia numerosa especial que es de 2.400 euros.

Por último, nos gustaría recordar que, a la hora de confeccionar vuestra declaración de la renta tengáis en cuenta las peculiaridades fiscales propias de vuestra comunidad autónoma ya que cada una tiene sus propias deducciones en materias tales como el alquiler o la inversión en vivienda habitual, etc…

Recordaros que en la página web de la Agencia Tributaria os podéis descargar el manual de la Renta del 2015 con toda la información necesaria para su confección, así como el programa PADRE y, si no queréis enredaros con este tema, acudáis a un profesional del sector que domine esta materia y os solvente su elaboración con todas las garantías posibles.



Enlace Manual de la Renta elaborado por la Agencia Tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2015/Manual_Renta_2015_es_es.pdf

Enlace programa PADRE Agencia Tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta/padre.shtml


1