Velamos por sus intereses


                                        

Asesores & Abogados Salmerón S.L.P. - Pz. Charly Rivel, 5 - 08740 Sant Andreu de la Barca - Tel/Fax: 936825805


                                                                         - Aviso Legal -

JURIDICO 


Las denuncias por cláusulas suelo abusivas se podrán resolver en solo un año.


Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, se pueden instar ya las demandas individuales, contra las cláusulas suelo abusivas en los contratos hipotecarios, ante los Juzgados de primera instancia que suelen resolver los casos en un menor plazo de tiempo; se estima que puede quedar reducido el tiempo a una media de un año o menos de duración. ¿Puede parecer mucho? Si se compara con la media de tres años que tarda la jurisdicción Mercantil, que hasta esta la entrada en vigor de esta ley era la encargada de contemplar estos casos, la respuesta ha de ser no.


Esta modificación de la normativa existente respecto a lo contencioso de las cláusula suelo, se debe a que los distintos organismos se han visto desbordados por las denuncias y quejas de los  particulares contra los abusos de estas condiciones incluidas en los préstamos hipotecarios que impiden que los hipotecados se beneficien de la tasa en mínimos del euríbor. La saturación llegó a tal extremo que en 2014, el Banco de España tuvo que contratar una empresa externa para gestionar la cantidad de expedientes por cláusulas suelo que se acumulaban sin resolver en sus despachos.


FISCAL


El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se aplica desde los años 90 a los arrendamientos, todo y ésto la Administración pública del  momento, creemos guiada por un razonamiento interno de que estamos ante un impuesto que grava una necesidad vital de muchos inquilinos, que suelen ser ciudadanos que no tienen posibilidades económicas como para alcanzar una vivienda en propiedad, no han venido exigiendo el mencionado impuesto. Evidentemente, muchos arrendatarios desconocen la existencia de dicho impuesto puesto que, por el motivo señalado anteriormente, se hace muy difícil la justificación de su existencia.


Pues bien esta situación ha cambiado; ya hay comunidades autónomas, como Cataluña, que han empezado a exigir su pago. Así que los que os encontréis en esta situación estad atentos puesto que los que han declarado a Hacienda su alquiler serán los primeros en recibir el requerimiento del fisco para que liquiden su deuda y los intereses de demora.







VIVIENDA


Evolución del precio de la vivienda.


Tras varios meses de noticias encaminadas a señalar una cierta recuperación del precio de la vivienda y, tras la caída sufrida del 2,9% del último mes, ya comienzan a surgir voces llamando a la prudencia y señalando que estamos ante un panorama incierto y que el mismo puede durar en un periodo comprendido entre los años 2016-2019 en el cual puede volver a darse una nueva senda bajista respecto del precio de la vivienda.

Centrándonos en nuestro entorno la media del primer trimestre del 2016, del precio de la vivienda en Sant Andreu de la Barca ha sufrido una variación alcista de un 1,4%, en Martorell se ha mantenido estable sin variación alguna y Molins de Rei ha sufrido una bajada del 2,3 %.


COMUNIDADES DE VECINOS


Las comunidades de vecinos tienen dos años para eliminar todas las barreras arquitectónicas


El 4 de diciembre del año 2017 es la fecha límite, fijada por el Real Decreto 1/2013, para que las comunidades de propietarios hayan llevado a cabo las obras o actuaciones necesarias que garanticen que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los espacios comunes de los edificios existentes.

Esta normativa exige mejorar el acceso y eliminar las barreras arquitectónicas en todas las zonas comunes de la vivienda.


En los casos que no se pueda asumir el coste de las obras, se podrá admitir para determinados usos, soluciones alternativas que permitan la máxima accesibilidad posible. La no ejecución de las obras necesarias podría suponer una sanción a la comunidad de propietarios, que figuran como responsables de cumplir con las condiciones de accesibilidad.


Sant Andreu de la Barca


El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos propietarios de perros domésticos de que recojan los excrementos de los mismos una vez que el animal a defecado en la vía pública. Se acentuará la vigilancia de estas actuaciones que serán sancionadas con multas de 400 €.


La escuela Municipal de danza abre la preinscripción para el próximo curso desde el 17 al 27 de mayo. Está dirigida a niños y niñas a partir de los 4 años de edad. El lugar de inscripción es el Centre Cultural Aigüestoses, de lunes a jueves de 6 a 9 de la tarde.


Respecto a los próximos espectáculos que se celebrarán en nuestra población tenemos la obra “Kbarret” el próximo 15 de mayo que se celebrará en El Casino y la obra “100 Anys de Frank Sinatra” el próximo 20 de mayo y que se celebrerá en el teatro Nurio Espert.



FUENTES


www.comprarcasa.com

www.idealista.com

www.20minutos.es

www.cafbl.cat



2