Simulador de hipotecas

Simulador de hipoteca

(años)
(%)

Simulador de hipoteca

Mediante una hipoteca la entidad financiera que presta el dinero toma como garantía real, para el caso de impago, el inmueble hipotecado (casa, piso, chalet, apartamento, etc).

Por ello y a grandes rasgos en caso de no pagar a tiempo los recibos pactados, la entidad bancaria podría ejecutar la hipoteca y ejecutar el bien con el fin de resarcirse del préstamo impagado.

La hipoteca a favor de la entidad financiera dura hasta que se le haya devuelto la totalidad del préstamo en las condiciones y plazos establecidos.

Al formalizar la hipoteca, tendrá que realizar una serie de trámites y formalidades que tratan de garantizar la mayor transparencia. Destacamos:

La entidad bancaria debe entregar una oferta vinculante en la que estén reflejadas todas las condiciones financieras de la operación.

Un notario realizará el otorgamiento de la escritura pública de constitución de hipoteca. El notario tiene la obligación de velar por la legalidad de todo el proceso y verificar que la hipoteca coincide exactamente con la oferta vinculante que la entidad hizo a la persona con la que contrata el préstamo hipotecario.

La constitución de la hipoteca deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Por último aclaramos, sucintamente, los siguientes conceptos:

1.- El Capital:

Es el dinero que nos presta la entidad financiera.

2.- El interés:

Es el dinero que la entidad financiera cobra por el capital que ha dejado en préstamo. En el supuesto de hipoteca variable la suma de índice de referencia más el diferencial equivale al interés aplicado. En el supuesto de hipotecas a tipo fijo, el interés será siempre el mismo durante toda la vida de la hipoteca. En el supuesto de hipotecas a tipo mixto éstas aplican un tipo fijo durante los primeros años del préstamo, para después pasar a aplicar un interés variable.

La TAE es el acrónimo de Tasa Anual Equivalente: indica el coste efectivo de un préstamo durante un periodo determinado e incluye el coste de comisiones y algunos gastos asociados al préstamo.

3.- El período de amortización:

Equivale al tiempo que vamos a tardar en devolver el capital prestado más los intereses.