Actualidad

Plusvalía Municipal

29/11/2018

Plusvalía Municipal

¿Qué es?

La plusvalía municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Grava el aumento de valor que haya experimentado un terreno urbano durante el tiempo en que se haya sido propietario del inmueble y se paga en el momento de transmitir el inmueble. Las transmisiones del inmueble pueden ser por compraventa, herencia, donación, permuta y usufructo. Señalar que la plusvalía municipal no se aplica a fincas rústicas.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto de plusvalía?

En el caso de venta de una propiedad (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, etc.) tiene que satisfacer el impuesto el vendedor. Si se da el supuesto que el vendedor es una persona física no residente en España, el obligado al pago será el comprador. Hay que tener en cuenta también que en el caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quién tiene que pagar el impuesto.

Supuestos de no sujeción más relevantes:

  • Las aportaciones de bienes y derechos hechas por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que se verifican en su favor y en su pago y las transmisiones que se hagan los cónyuges como pago de sus haberes comunes.
  •  La transmisión de bienes que se encuentran dentro del perímetro histórico-artístico de un municipio o la de los inmuebles declarados bienes de interés cultural, pero siempre que sus propietarios hayan realizado la rehabilitación o mejora de la vivienda.
  • Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos en virtud del cumplimiento de sentencias judiciales en los casos de nulidad o divorcio matrimonial.
  • En determinados casos las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o su garante, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Supuestos de bonificación más relevantes:

  • En el supuesto de herencias, si se trata de la vivienda habitual del difunto y la persona adquirente es el cónyuge o los descendientes o ascendientes por naturaleza o adopción, pueden solicitar una bonificación. Se aplicará la misma bonificación a lo que reciban del ordenamiento jurídico un trato similar para la continuación en el uso de la vivienda en razón de convivencia con el causante durante los dos años anteriores a su muerte.
  • Las transmisiones de locales afectos a actividades empresariales o profesionales, ejercidas a título individual, si el nuevo propietario es el cónyuge, los descendientes o ascendientes por naturaleza o adopción.

Forma de pago y plazo

Se paga en el Ayuntamiento de la localidad en la que está ubicado el inmueble transmitido.  Para ello deberás completar el formulario que disponga la Ordenanza Fiscal del municipio. El plazo para pagar es de 30 días hábiles a partir de la fecha en la que se produzca la transmisión.