Actualidad

CÓMO TE PUEDE AFECTAR LA ANULACIÓN DEL IRPH EN TU HIPOTCA

13/09/2019

CÓMO TE PUEDE AFECTAR LA ANULACIÓN DEL IRPH EN TU HIPOTCA

Si para comprar tu piso o casa en Sant Andreu de la Barca, en su día, acudiste a una entidad financiera y pactaste con ellos una hipoteca con índice de referencia IRPH, la justicia europea podría darte una buena noticia.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar ha sugerido que queden sin validez hipotecas vinculadas al IRPH que fueron comercializadas sin la suficiente transparencia. Esta opinión no es vinculante, pero sí un buen indicio de cómo puede acabar el asunto.

El TJUE decidirá en los próximos días si ese índice queda exento de cualquier tipo de control de transparencia, como ya dijo el Tribunal Supremo en una sentencia de 2017. Si fuera así, los bancos estarían expuestos a cientos de miles de reclamaciones, cuyo importe podría ser abonado con carácter retroactivo.

Según calcula la banca cada cliente podría llegar a recuperar de media casi 18.000 euros.

La sentencia se espera para finales del presente año o para el primer trimestre del año 2.020.

Desde Asesores & Abogados Salmerón, seguiremos con atención la decisión final que, si acaba como se espera, será una herramienta vital para que nuestros clientes recuperen su dinero.