Actualidad

Contratos abusivos de ascensores

03/10/2019

Contratos abusivos de ascensores

¿Vives en Sant Andreu de la Barca en régimen de comunidad de vecinos? Ojo con las cláusulas abusivas en los contratos de mantenimiento de ascensor.

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en su sentencia 469/2019 de 17 de septiembre, estima el recurso de casación formulado por la comunidad de propietarios y considera que un plazo de duración del contrato tan extenso (5 años) y con esas penalizaciones por desestimiento anticipado asociadas, es contrario a la normativa sobre cláusulas abusivas.

En el caso resuelto, se trataba de un contrato de los calificados como “a todo riesgo”, con una duración de cinco años, que se prorrogaban tácitamente por periodos iguales, salvo denuncia de alguna de las partes con noventa días de antelación. Para el caso de que alguna de las partes desistiera del contrato, se establecía una penalización del 50% de las cuotas pendientes hasta la fecha establecida para su finalización.

En el caso resuelto por esta sentencia, la empresa de mantenimiento de ascensores no justificó la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen una duración superior a tres años, que es el plazo máximo que, en concordancia con los criterios mantenidos por un sector importante de las Audiencias Provinciales, se considera razonable para un contrato de esta naturaleza.