Actualidad

¿Es un mensaje de Whatsapp vinculante?

07/10/2019

¿Es un mensaje de Whatsapp vinculante?

Tienes un piso alquilado en Sant Andreu de la Barca y no sabes si usar el Whatsapp para comunicarte con tu inquilino o propietario. Desde Asesores & Abogados Salmerón Urhome te informamos sobre ello.

Ya se han producido varios fallos aceptando por válido un mensaje de Whatsapp como medio de comunicación eficaz, en este sentido se pronunció la Audiencia Provincial de Asturias en sentencia de 26 de julio de 2016 para un asunto sobre la devolución de la fianza por fin del contrato.

Puede ocurrir que al término del periodo de protección de la LAU se requiera al arrendatario para finalizar el contrato o actualizarlo por otro. la LAU requiere una notificación “fehaciente”. La notificación más segura para este tipo de trámites es el burofax.

No obstante, el artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la aceptación en genérico de los medios electrónicos como prueba y su artículo 4.6 impone las condiciones para que un email sea considerado como prueba válida. Por ello, considerándose un mensaje de Whatsapp similar a un mensaje de email, puede decirse que un mensaje de Whatsapp es capaz de formar prueba de que se ha realizado una notificación vinculante para un arrendamiento siempre y cuando haya sido obtenido de forma lícita y sea un mensajes auténtico e íntegro.