Actualidad

¿Estás de vacaciones? Ojo con los abusos de los restaurantes.

12/08/2019

¿Estás de vacaciones? Ojo con los abusos de los restaurantes.

Ahora que es período estival, acudir a locales de restauración acostumbra a ser muy habitual y no siempre una experiencia agradable. Estas son algunas de las prácticas abusivas más habituales:

1.- Confusión con el idioma; el artículo 18 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios señala que toda la información sobre los productos disponibles debe estar en español.

2.- Precios engañosos; el artículo 8 de la citada ley establece que se le debe ofrecer al cliente la información correcta del precio de todos sus productos.

3.- Cobrar por “extras”; tales como el pan, aperitivos, tapas. Pueden cobrarte por ello siempre y cuando lo consumas y su precio aparezca indicado en la carta.

4.- IVA no incluido; el precio que aparezca en la carta debe incluir el IVA, no pueden reclamarte con posterioridad un 10% extra en tal concepto.

5.- Pago con tarjeta; si no se admite esa forma de pago o el datáfono no les funciona, debe avisarse previamente, ya sea de palabra o mediante alguna indicación visual.