Actualidad

Inmobiliaria. Sant Andreu de la Barca. Ayuda préstamo alquiler de vivienda.

07/05/2020

Inmobiliaria. Sant Andreu de la Barca. Ayuda préstamo alquiler de vivienda.

Si vives en Sant Andreu de la Barca en un piso o casa de alquiler y pasas dificultades económicas para pagar la renta mensual te conviene saber que recientemente ha salido Recientemente ha salido publicada la Orden TMA/378/2020,  de  30  de  abril,  por  la  que  se  definen  los  criterios  y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las ayudas  transitorias  de  financiación  establecidas  en  el  artículo  9  del  Real Decreto­ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID­19.

Esta Orden contiene la definición de los criterios y requisitos para acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado. Estos préstamos serán concedidos por entidades de crédito, contarán con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Desde  su  formalización,  contarán  con  la  total  cobertura  del  aval  del  Estado (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y con una subvención por todos los gastos e intereses del préstamo con cargo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Estos préstamos serán finalistas  y  deberán  dedicarse  exclusivamente  al pago  de  la  renta  del arrendamiento de la vivienda habitual.

Como requisitos subjetivos se exige:

a) Que el arrendatario o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre afectado por una circunstancia que implique una reducción de ingresos, por pasar a estar en situación de desempleo, por estar afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), por haber reducido su jornada por motivo de cuidados, por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia o por otras circunstancias sobrevenidas vinculadas a la actividad laboral o empresarial que impliquen dicha reducción de ingresos como consecuencia de la expansión del COVID­19.

b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, no alcance el límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).

c) Que la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. A  estos  efectos,  se  entenderá  por  «gastos  y  suministros  básicos»  el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario, referidos al periodo de un mes.

Se entenderá por unidad familiar la compuesta por la persona que adeuda el arrendamiento, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una  relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

En caso de ser varios los titulares de un mismo contrato de alquiler, será obligatorio que todos ellos formalicen como prestatarios un  solo  contrato  de  préstamo,  del  que responderán todos de forma solidaria.

Se formalizarán mediante un contrato de préstamo entre la entidad de crédito y el arrendatario. La  cuantía  del  préstamo  podrá  alcanzar  hasta  el  100 %  del  importe  de  seis mensualidades, en virtud del contrato de arrendamiento de vivienda habitual vigente, con un máximo de 5.400 euros, a razón de un máximo de 900 euros por mensualidad.

El plazo de amortización inicial podrá ser de hasta 6 años y podrá pactarse un período de carencia de principal de seis meses.

El arrendatario podrá realizar la cancelación total o amortización anticipada facultativa de la financiación, sin que ello le genere gastos o comisiones.

Los préstamos avalados y subvencionados por el Estado deberán ser solicitados por el arrendatario ante la Entidad de crédito, con el modelo de solicitud que figura en el anexo I de la Ordenaprobada y que anexamos.

 

Orden TMA/378/2020