Actualidad

La ITE de los edificios. Sant Andreu de la Barca.

16/05/2019

La ITE de los edificios. Sant Andreu de la Barca.

En Sant Andreu de la Barca la Inspección Técnica de Edificios (ITE), desde julio de 2012, es obligatoria para todos los edificios de más de 45 años. De esta manera, en Sant Andreu de la Barca, es obligatorio exhibir el certificado de aptitud para vender una vivienda.

 

Mediante la ITE se realiza una inspección visual del edificio por parte de un técnico cualificado para determinar que éste es seguro tanto los habitantes del inmueble, como para los viandantes. Son técnicos cualificados los arquitectos, aparejadores o ingenieros.

 

Todos los inmuebles de más de 45 años, existentes en Sant Andreu de la Barca, deben pasar la ITE cada 10 años. Una vez realizada la inspección, el técnico realiza un certificado que entrega al organismo oficial de la Comunidad, quien emite un certificado de aptitud.

 

La obligación de someter los edificios de viviendas en la inspección técnica corresponde a los propietarios; en el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, a la comunidad de propietarios.

 

Los propietarios y los ocupantes deben facilitar el acceso a las viviendas y otros espacios que cuente el edificio en el momento de la inspección, con el fin de posibilitar su inspección.

 

El coste económico derivado de la inspección técnica va a cargo de los propietarios del edificio. En caso de que los propietarios no puedan asumirlo, las administraciones públicas pueden subvencionar el coste de la ITE si piden ayudas para financiar las obras de rehabilitación correspondientes y les son otorgados. La falta de recursos no exime la propiedad de la obligación de hacer la ITE.

 

Cuando en la inspección se detectan problemas en el edificio, se actuará dependiendo de su gravedad. Si son temas graves, estructurales, la comunidad deberá contratar a un arquitecto que gestione las obras de rehabilitación y, una vez terminadas, volver a presentar el certificado al organismo oficial. Si son complicaciones leves, la solución entra dentro del mantenimiento normal del edificio.

 

De acuerdo con la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, aplicable a Sant Andreu de la Barca, no disponer del informe de inspección técnica del edificio es una infracción grave en materia de calidad del parque inmobiliario, en los supuestos en que sea exigible, y puede conllevar sanciones.

 

Más información