Actualidad

La luz te puede salir gratis

28/05/2019

La luz te puede salir gratis

Con la aprobación del Real Decreto 244/2019, se destaca la habilitación de la figura del autoconsumo colectivo, y el establecimiento de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes (energía producida y no consumida) para los pequeños autoconsumidores.

Con este nuevo Real Decreto, la comercializadora de energía debe compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. Este mecanismo se puede aplicar en aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kW, y que produzcan electricidad a partir de energías renovables. La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.

Con la nueva norma, se consagra también la figura del autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que pretende impulsar el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

Por otro lado, también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y copartícipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

Otra de las novedades del Real Decreto es que reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. A destacar el caso del pequeño autoconsumidor, en el que podemos encontrar instalaciones de hasta 15kW o, en caso de autoconsumo sin excedentes, de hasta 100kW, para los cuales se reducen los trámites a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.

Real Decreto

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf