Actualidad

Modificación Código Penal. Delitos de tráfico y contra la seguridad vial

29/03/2019

Modificación Código Penal. Delitos de tráfico y contra la seguridad vial

Se modifica el Código Penal mediante la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

 

Esta modificación normativa se centra en tres aspectos:

 

1.- La introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave. Esto supone la consideración de conducción temeraria cuando concurra un riesgo concreto para la integridad de las personas, si concurren los requisitos del artículo 379 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Con ello se pretende una mayor sanción para determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte, en particular cuando el conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad.

2.- El aumento de la punición de este tipo de conductas. Se produce a través de dos vías; por un lado, la introducción de un nuevo artículo 142 bis. Esto permitirá al Juez o Tribunal imponer la pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos, o fallecidos y heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor.

Lo mismo sucede con la introducción del artículo 152 bis, que permite incrementar en un grado la pena cuando hubiera una pluralidad de personas que sufrieran las lesiones del artículo 152.1.2.º o 3.º, o de dos cuando ese número de lesionados fuera muy elevado.

3.- La introducción del delito de abandono del lugar del accidente. Lo que se quiere sancionar en este caso es el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido.