Actualidad

El TIN y TAE en las Hipotecas ¿Qué son?

23/08/2019

El TIN y TAE en las Hipotecas ¿Qué son?

Si estás pensando en comprar un piso en Sant Andreu de la Barca o alrededores, o quizá comprar una casa o un local comercial, es muy posible que necesites para su adquisición la ayuda del banco mediante la concesión de una hipoteca.

Normalmente el personal empleado en las oficinas bancarias de Sant Andreu de la Barca intenta explicarnos de la mejor manera posible todos los conceptos que rodean a la concesión de una hipoteca, pero muchas veces no acabamos de comprender, todo lo que nos explican.

Dos conceptos fundamentales que en muchas ocasiones se confunden, si estas pensado solicitar una hipoteca para comprar un inmueble en Sant Andreu de la Barca, son el TIN y el TAE.

El TIN o Tipo de Interés Nominal es el tipo que los bancos utilizan y que refleja el pago de intereses.

La TAE o Tasa Anual Equivalente además de incluir el TIN, incluye el plazo de la operación y las posibles comisiones que cobran los bancos. Constituye así un indicador mucho más amplio y fiable para los clientes a la hora de comparar el coste de las operaciones hipotecarias.

Nuestro consejo es que consultes las partes variables, conoce cada uno de los gastos, pregunta por los productos vinculantes. El incumplimiento de algunas de las condiciones puede provocar una penalización, pudiendo suponer un coste superior no esperado.

En conclusión, siempre que se pueda el consumidor debe fijarse más del número TAE que del TIN, al ser el primero un indicador más completo. Es por ello que el Banco de España obliga a todos los bancos a dar a conocer la TAE en todas sus operaciones hipotecarias.