Actualidad

Real Decreto de medidas urgentes sobre alquiler

26/03/2019

Real Decreto de medidas urgentes sobre alquiler

El día 6 de marzo entró en vigor el real decreto con medidas urgentes en materia de alquiler que fue aprobado por el Consejo de Ministros y que se publicó en el BOE con fecha 5 de marzo de 2019. Esta norma está pendiente de su convalidación por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Este nuevo real decreto tiene como principales novedades:

1.- Se limita la actualización de la renta, estableciendo que su máximo sea el incremento del IPC, durante la duración del contrato de arrendamiento.

2.- Se pasa de tres a cinco años la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler y hasta siete si el arrendador es una persona jurídica.

3.- La obligación de la posibilidad de recuperación de la vivienda por el propietario por necesitarla para él, debe quedar recogida expresamente en el contrato.

4.- Se amplía la prórroga tácita de uno a tres años y se amplía el plazo de preaviso de no continuar con el contrato una vez concluya, estableciéndolo en cuatro meses para el arrendador y dos para el arrendatario

5.- Se vuelve a dar efectos frente a terceros a los contratos de arrendamiento que no estén inscritos en el registro de la propiedad.

 

Para más información sobre la norma, dejamos el enlace de la misma más abajo.

 

Norma BOE