Actualidad

Se puede reclamar en España al vecino moroso, aunque esté domiciliado en el extranjero.

04/06/2019

Se puede reclamar en España al vecino moroso, aunque esté domiciliado en el extranjero.

La Sala Primera del TJUE, en Sentencia de 8 de mayo del presente año, ha señalado que el Tribunal competente para conocer de la reclamación del pago de cuotas comunitarias para el caso de que la vivienda se ubica en un país, mientras que los propietarios de la misma, ahora demandados, están domiciliados en otro.

El TJUE entiende que el litigio que tiene por objeto una obligación de pago derivada de un acuerdo de la junta general de propietarios de un inmueble en régimen de propiedad horizontal, aprobado por la mayoría de sus miembros pero que vincula a todos ellos, pertenece a la esfera de la “materia contractual” de la que puede conocer el Tribunal del Estado en el que deba cumplirse la mencionada obligación.

Por último destacar que se señala que no tiene relevancia que el propietario deudor no participara en la aprobación del acuerdo o que se opusiera al mismo. Al adquirir y conservar la condición de copropietario de un inmueble en régimen de propiedad horizontal, consiente en someterse a los acuerdos aprobados por la junta general de propietarios.