Actualidad

Si eres autónomo y sufres estrés tienes derecho a coger la baja. Asesoría. Sant Andreu de la Barca.

18/07/2019

Si eres autónomo y sufres estrés tienes derecho a coger la baja. Asesoría. Sant Andreu de la Barca.

Si eres autónomo en Sant Andreu de la Barca o alrededores debes saber que hace unos días conocíamos que la Organización Mundial de la Salud, OMS, reconocía “estar quemado en el trabajo” como una nueva enfermedad laboral. Dicha situación tiene que implicar una patología. Hablamos de una situación extrema de estrés crónico originado en el contexto laboral, prolongado en el tiempo, que tenga repercusiones individuales, pero también en el entorno del trabajo.

Eso supone en la práctica, que se abre la posibilidad de poder solicitar una baja laboral y no solo para trabajadores por cuenta ajena. Nace el derecho también para los que los que lo sois por cuenta propia.

Según el último Estudio nacional del Autónomo, la mitad de los autónomos trabaja 10 horas al día, o más, para sacar adelante su negocio. El 14% de los trabajadores por cuenta propia no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante lo hace, solamente, entre 1 y 20 días al año.

Si piensas que podrías estar padeciendo este tipo de patología del trabajador quemado o estresado debes acudir a tu médico para que analice la gravedad del asunto. Para que la incapacidad pueda ser declarada hay que cumplir con los requisitos como en el caso de cualquier otra enfermedad profesional.