Actualidad

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

01/04/2019

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Esta ayuda se concibió inicialmente para trabajadores mayores de 52 años, si bien el RDL 20/2012 modificó la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años elevando la edad de acceso a los 55 años.

 

Ahora el RDL 8/2019 vuelve a rebajar la edad de acceso a los 52 años. De esta normativa destacamos:

 

1.- Se reduce la edad de acceso de los 55 a los 52 años. Además, ya no se requiere tener cumplida esa edad en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo, se podrá acceder en el momento en que se cumpla la edad de 52 años siempre que se haya permanecido inscrito como demandante de empleo ininterrumpidamente. No obstante, no se permite el acceso al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario

 

2.- Ahora no se exige el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar superiores, en su promedio, al 75% del SMI. Ahora la carencia de rentas únicamente se va a exigir respecto del solicitante del subsidio.

 

3.- Aumenta la duración máxima que se puede percibir haciéndola coincidir con el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación exigida en cada caso.

 

4.- Si el desempleo proviene de un trabajo a tiempo parcial, la percepción del subsidio ya no será correlativa con la proporción a las horas previamente trabajadas.

 

La aplicación de todo ello será para los subsidios que nazcan o se reanuden a partir del 13 de marzo del presente año, así como a los que en dicha fecha se estén percibiendo.

 

Información SEPE