Actualidad

¿Tienen los trabajadores a tiempo parcial derecho a cobrar el mismo premio por jubilación que sus compañeros a tiempo completo?

26/09/2019

¿Tienen los trabajadores a tiempo parcial derecho a cobrar el mismo premio por jubilación que sus compañeros a tiempo completo?

Estás trabajando en Sant Andreu de la Barca a tiempo parcial y te queda poco para jubilarte. Entonces has de saber que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su sentencia 1706/2019, de 27 de junio de 2019, ha confirmado que no es posible la discriminación entre trabajadores que cumplan un contrato a tiempo completo respecto al parcial, obligando a la empresa a efectuar el abono íntegro.

El tribunal llega a la conclusión de que el supuesto en cuestión no tiene la naturaleza propia de los premios por fidelidad o permanencia, cuya finalidad es compensar los años de servicio, con independencia de que una vez cumplidos esos años siga viva o no la relación laboral.

 Por ello, el tribunal afirma que esta indemnización es para incentivar el cese voluntario, es decir, una simple compensación para aquel trabajador que pudiendo seguir trabajando deja su puesto. Es, por tanto, un incentivo, y no una indemnización, por lo que no cabe discriminación en la cuantía atendiendo al tipo de jornada que haga el trabajador.